Unidad 4

Algunas tradiciones del pensamiento crítico del s. XX: la Escuela de Frankfurt y el pensamiento crítico latinoamericano

La problemática del pensamiento crítico en filosofía o la filosofía como un saber crítico: a) Herbert Marcuse: la crítica a la conciencia unidimensional y al sujeto en las sociedades tecnológicas; b) Max Horkheimer: la crítica a la racionalidad instrumental; y c) Enrique Dussel: el principio material de la ética, la vida como criterio de verdad y bondad, el sujeto humano vivo concreto como última referencia posible y la crítica al sistema vigente.

Bibliografía obligatoria:

  • pdficon_small Dussel, Enrique (1998), “El momento material de la ética. La verdad práctica”, en Ética de la liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión, Madrid, Trotta, pp. 91-166. [leer especialmente el § 1.5]
  • pdficon_small Dussel, Enrique (1998), “La crítica ética de sistema vigente: Desde la negatividad de las víctimas”, en Ética de la liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión, Madrid, Trotta, pp. 309-409. [leer especialmente el § 4.5]
  • pdficon_small Horkheimer, Max (1973), “Medio y fines”, en su Crítica a la razón instrumental, Buenos Aires, Editorial Sur, pp. 15-68.
  • pdficon_small Marcuse, Herbert (1993), “Introducción”, en El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-De Agostini, pp. 19-28.
  • pdficon_small Marcuse, Herbert (1993), “Las nuevas formas de control”, en El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-De Agostini, pp. 31-48.

Bibliografía complementaria:

  • Beorlegui, Carlos (2004), “La generación de los años setenta. Las filosofías de la liberación”, en su Historia del pensamiento filosófico latinoamericano, Bilbao, Universidad de Deusto, pp. 661-802.
  • pdficon_small Hottois, Gilbert (1999), Historia de la filosofía. Del Renacimiento a la Posmodernidad, Madrid, Cátedra, 569 p. [revisar el capítul XIX]
  • pdficon_small Jay, Martin (1989), La imaginación dialéctica. Historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación Social (1923-1950), Madrid, Taurus, 511 p.
  • Sáez Rueda, Luis (2009), “Autocrítica y reconstrucción de la razón”, en su Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, pp. 309-406.
  • Teruel, Flavio (2017), “La Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel: hacia un entramado biográfico e intelectual a partir de la categoría de liberación”, en Arpini, Adriana y Clara Alicia Jalif de Bertranou, Diversidad e integración en nuestra América, Volumen III: De la modernización a la liberación (1880-1960), Buenos Aires, Biblos, pp. 175-187.
  • Thiebaut, Carlos (1989), “La escuela de Frankfurt”, en Camps, Victoria (ed.), Historia de la ética, 3. La ética contemporánea, Barcelona, Editorial Crítica, pp. 441-480.
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