Unidad 3

Filosofía del lenguaje: de la concepción logicista al giro pragmático

a) Ludwig Wittgenstein: desde el Tractatus logico-philosophicus (el lenguaje como “espejo de la naturaleza”) hasta las Investigaciones filosóficas (el análisis del lenguaje ordinario, los juegos de lenguaje y el significado a partir del uso de las palabras).

b) Ferdinand de Saussure: el objeto de estudio de la lingüística y los fundamentos del estructuralismo.

c) Jürgen Habermas: la pragmática del discurso como superación de la reducción sin-sujeto del paradigma de la conciencia (o de la razón instrumental) y del enunciado proposicional abstracto de la filosofía analítica y la comunidad de comunicación de los speech acts (actos de habla).

Bibliografía obligatoria:

  • pdficon_small Habermas, Jürgen (1990), “Giro pragmático”, en su Pensamiento posmetafísico, México, Taurus Humanidades, pp. 65-107.
  • pdficon_small Saussure, Ferdinand (2007), “Objeto de la lingüística” y “Naturaleza del signo lingüístico”, en su Curso de lingüística general, t. I, Buenos Aires, Losada, pp. 55- 77 y pp. 141-159.
  • pdficon_small Wittgenstein, Ludwig (2009), “Tractatus logico-philosophicus”, en su Tractatus logico-philosophicus. Sobre la certeza, Madrid, Editorial Gredos. [selección de textos]
  • pdficon_small Wittgenstein, Ludwig (2009), Investigaciones filosóficas, Madrid, Editorial Gredos. [selección de textos]

Guías de lectura:

  • Habermas
  • Saussure
  • Wittgenstein

Bibliografía complementaria:

  • Albano, Sergio (2006), “Juegos de lenguaje. Significado”, en su Wittgenstein y el lenguaje, Buenos Aires, Quadrata, pp. 125-149.
  • Bernstein, Richard (2013), El giro pragmático, Barcelona, Anthropos Editorial, 283 p.
  • Coreth, Emerich et al. (1989), La filosofía del siglo XX, Barcelona, Herder, 295 p. [revisar el capítulo sobre Wittgenstein]
  • Dosse, François (2004), “El corte saussuriano”, en su Historia del estructuralismo. 1. El campo del signo, 1945-1966, Madrid, Akal, pp. 61-70.
  • pdficon_small Hottois, Gilbert (1999), Historia de la filosofía. Del Renacimiento a la Posmodernidad, Madrid, Cátedra, 569 p. [revisar el capítul XV]
  • Kenny, Anthony (1984), Wittgenstein, Madrid, Alianza Editorial, 207 p.
  • pdficon_small Lecourt, Dominique (1984), “¿La revolución en filosofía?”, en su El orden y los juegos. El positivismo lógico cuestionado, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, pp. 63-118.
  • pdficon_small Magee, Bryan (1986), “El positivismo lógico y su legado”, en Los hombres detrás de las ideas. Algunos creadores de la filosofía contemporánea, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 123-141.
  • Muñiz Rodríguez, Vicente (1989), “Accesos filosóficos al lenguaje”, en su Introducción a la filosofía del lenguaje. Problemas ontológicos, Barcelona, Anthropos, pp. 35-89.
  • Nubiola, Jaime (1999), “Neopositivismo y filosofía analítica: balance de un siglo”, en Acta Philosophica, v. 8. f. 2, pp. 197-222.
  • Sáez Rueda, Luis (2009), “Apertura y desafíos de la filosofía analítica”, en su Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, pp. 241-308.
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