Unidad 1

La subjetividad moderna como problema: la filosofía de la conciencia y la crítica de los pensadores de la sospecha

a) Nociones de la interpretación hegemónica de la historia de la filosofía occidental: etapas y representantes principales. Crítica a dicha interpretación.

b) Autofundamentación del paradigma de la conciencia o la conciencia que se refleja sobre sí misma sin corporalidad viviente como referencia. La afirmación del sujeto moderno como subjetividad cognoscente (el ego cogito cartesiano, la naturaleza humana en David Hume, el sujeto trascendental kantiano y el saber absoluto hegeliano).

c) La racionalidad moderna bajo sospecha y los cuestionamientos a la transparencia de la conciencia según Karl Marx (trabajo, alienación, explotación y emancipación), Friedrich Nietzsche (el conocimiento como invención y el cuestionamiento a la noción de verdad) y Sigmund Freud (estructura del aparato psíquico: yo, ello y superyó).

d) La negación del sujeto moderno como el horizonte desde donde se puede afirmar un nuevo tipo de subjetividad.

Bibliografía obligatoria:

  • pdficon_small Freud, Sigmund (1984), “Dos artículos de enciclopedia: ‘Psicoanálisis’ y ‘Teoría de la libido’ (1923[1922])”, en Obras completas, vol. XVIII, Buenos Aires, Amorrortu editores, pp. 227-249.
  • pdficon_small Freud, Sigmund (2013), “Construcciones en psicoanálisis (1937)”, en Obras completas, vol. XXIV, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, pp. 3365-3373.
  • pdficon_small Marx, Karl (2003), “El trabajo enajenado”, en Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza Editorial, pp. 104-120.
  • pdficon_small Nietzsche, Friedrich (2011), “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, en su La genealogía de la moral. El crepúsculo de los ídolos. El Anticristo. Primeros opúsculos, Madrid, Editorial Gredos, pp. 347-361.

Guías de lectura:

Bibliografía complementaria:

  • Assoun, Paul-Laurent (1982), Freud. La filosofía y los filósofos, Buenos Aires, Editorial Paidós.
  • pdficon_small Colli, Giorgio (1983), “Más allá del bien y del mal y La genealogía de la moral”, en su Introducción a Nietzsche, México, Folios Ediciones, pp. 84-90.
  • pdficon_small Colomer, Eusebi (1990), “Marx”, en su El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, t. III, Barcelona, Editorial Herder, pp. 117-224.
  • pdficon_small Colomer, Eusebi (1990), “Nietzsche”, en su El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, t. III, Barcelona, Editorial Herder, pp. 225-334.
  • Düsing, Klaus (2001), “La subjetividad en la filosofía clásica alemana de Kant a Hegel. Una panorámica a modo de programa”, en Azafea. Revista de filosofía, n. 4, pp. 97-121.
  • Dussel, Enrique (2017), “Karl Marx (1818-1883) a los 150 años de El capital” (mimeo).
  • pdficon_small Dussel, Enrique (2012), “Meditaciones Anti-Cartesianas: Sobre el origen del Anti-Discurso Filosófico de la Modernidad”, en su En búsqueda del sentido. Sobre el origen y desarrollo de una Filosofía de la Liberación, Buenos Aires, Editorial Docencia, pp. 193-255.
  • Dussel, Enrique (2012), “Una nueva edad en la historia de la filosofía: el diálogo mundial entre tradiciones filosóficas”, en su En búsqueda del sentido. Sobre el origen y desarrollo de una Filosofía de la Liberación, Buenos Aires, Editorial Docencia, pp. 257-275.
  • pdficon_small Fink, Eugen (1979), “La destrucción de la tradición occidental”, en su La filosofía de Nietzsche, Madrid, Alianza, pp. 141-213.
  • pdficon_small Foucault, Michael (2010), “Nietzsche, Freud, Marx” en Nietzche, Freud, Marx, Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto, pp. 33-48.
  • pdficon_small Hinkelammert, Franz (2001), “Nietzsche y la modernidad. Un sicograma a partir de lo que dice Nietzsche sobre Nietzsche”, en Revista Pasos, n. 94, segunda época, mar-abr 2001, pp. 21-38.
  • pdficon_small Hottois, Gilbert (1999), Historia de la filosofía. Del Renacimiento a la Posmodernidad, Madrid, Cátedra, 569 p. [revisar los capítulos VII, X y XIII]
  • pdficon_small Izuzquiza, Ignacio (2000), Caleidoscopios. La filosofía occidental en la segunda mitad del siglo XXI, Madrid, Alianza Editorial, pp. 17-82. [El texto presenta un recorrido histórico-filosófico respecto de la filosofía europeo-norteamericana desde fines del s. XIX y todo el s. XX. Se recomienda su lectura precisamente para poner en contexto los temas y autores que discutimos en nuestro programa]
  • pdficon_small Musto, Marcello (2011), “A formação da crítica de Marx à economia política: dos estudos de 1843 aos Grundrisse”, en Critica marxista, n. 33, p. 31-65.
  • pdficon_small Musto, Marcello (2011), “Marx en París: Los Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844”, en su Tras las huellas de un fantasma, México, Siglo XXI Editores, pp. 116-132.
  • pdficon_small Ricoeur, Paul (1990), “El conflicto de las interpretaciones”, en Freud: una interpretación de la cultura, México, Siglo veintiuno editores, pp. 22-35.
  • pdficon_small Sánchez Meca, Diego (2003), “Introducción”, en Nietzsche, Friedrich, La genealogía de la moral, Madrid, Editorial Tecnos, pp. 13-51.
  • pdficon_small Sánchez Vázquez, Adolfo (2011), “Economía y humanismo”, en Marx, Karl, Cuadernos de París (Notas de lectura de 1844), México, Editorial Ítaca, pp. 11-97.
  • pdficon_small Sanz Santacruz, Víctor (2005), “Introducción”, en su De Descartes a Kant. Historia de la Filosofía Moderna, Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, pp. 17-37.
  • pdficon_small Volpi, Franco (2005), “Nihilismo y decadencia en Nietzsche”, en su El nihilismo, Buenos Aires, Biblos, pp. 47-66.
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